Probado.Grupo Electrónico Inalámbrico SRAM Red ETap

¿Está preparado el grupo digital inalámbrico de SRAM para modificar la forma en que cambiamos? Heres la charla real.

Nota del editor: Esta revisión de equipo se publicó en la versión impresa de agosto de 2016 de Bicycling .

Dentro de cinco años, ¿cómo pensaremos en el grupo inicial de carreteras inalámbricas y de cambios electrónicos de SRAM? ¿Lo recordaremos como el comienzo de una era inalámbrica y acreditaremos su propio movimiento de cambio único como el comienzo de una nueva forma de interactuar con los controles de nuestras bicicletas?

SRAM Red eTap no es difícil de instalar. No hay piezas que traqueteen dentro del marco. Y un marco sin alambres ni cables (como el Moots Vamoots RSL que se muestra en estas fotos) tiene tubos de aspecto más limpio. Pero, ¿son estas ganancias suficientes para cambiar el juego?

El patrón cambiante se basa claramente en la convención de que el cambio electrónico debe imitar el mecánico, como lo hacen Shimanos Di2 y Campagnolos EPS. En eTap, la palanca izquierda cambia hacia abajo el desviador trasero, la palanca derecha cambia hacia arriba la parte trasera, y al tocar ambas palancas juntas, el desviador delantero cambia la cadena al plato que no esté colocado. Esto es simple y, una vez que se aprende, hace un cambio tan improbable que estuvimos tentados a decir que es imposible. Sin embargo, debido a que eTap todavía se basa en paletas detrás de las palancas de freno, como todos los sistemas de cambio de bicicleta de carretera contemporáneos (mecánicos y electrónicos), no podemos decir si solo las mismas palancas son revolucionarias.

Es el grupo de carretera con los mejores cambios de SRAM. La ergonomía es excelente, quizás la mejor disponible en el mercado actual, al igual que su respuesta táctil. No tendríamos problemas de interferencia. Las baterías son fáciles de instalar y quitar, y se recargan en menos de una hora en una pequeña base alimentada por USB. La transmisión funciona suave y silenciosamente (entre turnos) y se ve bien en una bicicleta.

Encontrará cuatro baterías, dos para esos desviadores, solo dos para las palancas de cambio, para observar y cargar o reemplazar según sea necesario, en comparación con una para Di2 y EPS. Los desviadores tienen sensores de movimiento para mantener el sistema despierto cuando se conduce y ponerlos en suspensión cuando están en reposo para continuar con la carga. SRAM recomienda quitar las baterías del desviador cuando viaja (como viajes largos en el portaequipajes del vehículo), lo que significa que debe realizar un seguimiento de ellas. Los desviadores utilizan baterías idénticas, por lo que podría hacer un cambio listo para usar, por ejemplo, de adelante hacia atrás si uno se vuelve inerte. SRAM afirma que, en condiciones y uso normales, la batería del cambio trasero debería durar unas 60 horas antes de tener que recargarla; delantera, 90. Las baterías de la palanca de cambios deben durar dos décadas.
Mitch Mandel

Críticas: aunque cambia mejor que la mecánica SRAM, se siente un poco más lento y un poco tosco en comparación con Di2 y EPS. Y a diferencia de esos sistemas, el usuario no puede personalizar parámetros como la velocidad de cambio. Algunos evaluadores notaron que la rutina de cambio restringe su capacidad de cambiar mientras bebe, come y hace otras cosas con una sola mano. Aunque nos gusta que pueda conectar hasta cuatro mandos de cambio remotos, conocidos como Blips, en cualquier lugar de un pub de otoño o barras aerodinámicas, nuestros evaluadores dijeron unánimemente que los botones son demasiado grandes y difíciles de presionar. Las pinzas de freno se transportan desde el grupo mecánico SRAM Red, y aunque son geniales, no son muy excelentes y se descentran fácilmente. Esa no es ninguna alternativa 1x (que requiere un desviador de embrague), No hay alternativa de desviador trasero para cassettes de rango amplio como SRAM 11-32 WiFLi, y las bielas SRAM todavía usan un diámetro de círculo de pernos (BCD) de 130 mm para platos convencionales y un BCD de 110 mm para compacto y midcompact, lo que significa que no puede intercambiar anillos fácilmente como Cambios en el estado físico, el gusto o el terreno. Y no habrá opción de freno de disco hidráulico hasta octubre.

Creo que nuestras quejas cambiantes se pueden solucionar con una actualización de firmware, y también los Blips podrían rediseñarse. SRAM insinúa que la compatibilidad con cassettes 1x y de amplio rango también está en desarrollo.

Al igual que Shimanos Di2 y Campys EPS, el desarrollo de eTap comenzó con los corredores profesionales, por lo que no sorprende que, al igual que Di2 y EPS, emergiera como un grupo de carreras de freno de llanta de lujo. Sin embargo, desde cassettes de rango amplio hasta 1x y frenos hidráulicos, SRAM es el negocio que ha impulsado la diversificación de la transmisión más que cualquier otro, y continúa siendo agresivo para impulsar estas tecnologías y características a precios más bajos. Aunque realmente nos gusta eTap, estábamos (quizás injustamente) más entusiasmados acerca de dónde puede ir a continuación.

Entonces, ¿es este el amanecer de la era inalámbrica? El equipo presenta un caso sólido para la tecnología inalámbrica y también para observar bien cómo cambiamos. Cuando SRAM salga de eTap para agregar productos para una selección más amplia de pasajeros y demuestre que el cambio inalámbrico se puede reducir a clases de menor precio, comprenda bien si es más probable que esto se convierta en una rama evolutiva o incluso en la especie dominante.

Peso: 2014 g, con manivela GXP