Jerseys De Lluvia
David Ohl
Cosas que hacer cuando se empapa Según

la frecuencia de uso, cómo los cuidas y otros aspectos, los maillots impermeables pierden su repelencia al agua. Algunas han mantenido su eficacia durante casi dos décadas, mientras que otras han disminuido su rendimiento después de una primavera y una caída de conducción. Recargar es fácil: cuando la camiseta esté seca, plánchela a temperatura muy baja o colóquela en una secadora durante aproximadamente 20 minutos a temperatura baja. Para proteger la repelencia:

1. Use polvo en lugar de detergente líquido y lávelo con agua tibia

2. Seque al aire o sobre una superficie plana (como debe hacer con cualquier prenda de ciclismo)

3. Nunca use suavizante de telas, que obstruye los poros y ayuda a que la sustancia respirar

¿Cómo funcionan?

Los maillots impermeables están confeccionados con un tejido ligero, transpirable y elástico en cuatro direcciones que es impermeable, a prueba de viento o muy resistente al agua y al viento, y se mezcla con un acabado repelente al agua. Para evitar que la prenda sea pesada y caliente, explica Steve Smith de Castelli, algunos detalles de construcción, como las costuras y las cremalleras, no son impermeables. Mantenerse cómodo bajo la lluvia es más importante, dice, que permanecer seco. El Gabba utiliza tejido Gore Windstopper X-Lite Plus. El Giordana G-Shield y Vermarc Aqua Zero usan tela Aqua Zero.

En 2009, el corredor noruego Gabriel Rasch le dijo a su anfitrión de ropa, Castelli, que evitaba andar en impermeables porque eran demasiado gruesos, hacían demasiado calor cuando montaba duro y tendían a volverse más holgados y livianos en comparación con lo que buscaba un especialista. Su primera solución de bricolaje fue combinar un chaleco impermeable con los calentadores de brazos Nanoflex de Castelli, que repelen el agua. El atuendo era elegante y liviano, y en estados bastante húmedos evitaba que se empapara sin sobrecalentarse. Sin embargo, el inconveniente, dice el gerente de marca de Castelli, Steve Smith, «fue ridículo». El agua fluía por las sisas, el chaleco no era transpirable y cubría los bolsillos del maillot, no había una forma sencilla de conseguirlos mientras se montaba. Sin embargo, la insistencia de Rasch en que su configuración era mejor que una chaqueta inspiró una idea, dice Smith.

El negocio comenzó a desarrollar una camiseta impermeable, una prenda que se ajustaba, estiraba y respiraba mucho más como una camiseta normal que como una chaqueta, pero que era casi impermeable. También tenía un cuello más grande, mangas más largas, cola caída para protegerlo de las salpicaduras de las ruedas y ojales en los bolsillos para permitir el drenaje del agua. Castelli presentó la prenda en 2010, llamándola Gabba (el apodo de Rasch).

El maillot era popular entre Rasch y su Cervelo TestTeam, y ciclistas de otros equipos que, antes de que más clientes adoptaran las tecnologías de diseño y tejido, a menudo se podía ver correr en Gabbas con el mal tiempo con todo el logotipo de Castelli oscurecido o tapado con cinta adhesiva. Brian Worthy, el distribuidor estadounidense de Vermarc, dice que la empresa de ropa belga realmente desarrolló el primer maillot impermeable en 2010, en consulta con el grupo Quickstep, y luego lo mantuvo en secreto para obtener una ventaja de rendimiento. Pero hay muy pocas dudas de que fue el Gabba el que capturó la atención del pelotón y cambió el paradigma. En comparación con un abrigo, el perfil más elegante de la camiseta retiene hasta 40 vatios a 30 mph, según Castelli. Y debido a que era menos probable que los ciclistas se sobrecalentaran, probablemente se desempeñaron, dice Sandy Nicholls, director de marketing de Gita, el distribuidor estadounidense de Giordana. «A medida que la temperatura corporal excede y se acerca a su rango efectivo», explica, «se desvía más sangre de los músculos a la superficie de la piel en un esfuerzo por modular la temperatura central, lo que reduce la fuerza y la eficiencia muscular».

No nos importa quién inventó el maillot impermeable, simplemente nos alegramos de que exista. Entre el personal de BICICLETAS que las ha probado, se han convertido en la opción ideal para cualquier paseo en mojado a un ritmo más que placentero. Para nosotros, el impermeable más grueso, menos transpirable y más protector todavía tiene su propio lugar en paseos de ritmo de recuperación, excursiones casuales de un día o tramos prolongados en vórtices templados a gran altura o problemas extremos. Sin embargo, si vas a estar sudando y lloviendo, la camiseta es la mejor opción. También hemos descubierto que, aunque creados específicamente para volar en mojado, los maillots para lluvia son buenos en tiempos secos y más fríos (en un rango cómodo de 45 a 13 C, uno de nuestros evaluadores) ya que mantienen su núcleo un poco más cálido sin tener que traer un chaleco o capa base más gruesa.

Aquí están tres de nuestros favoritos:

Vermarc Aquazone
Nuestros pilotos de prueba probaron por primera vez este maillot belga para la lluvia, apropiadamente, durante un día húmedo y ventoso sobre los adoquines de Flandria, durante cuatro horas de lluvia torrencial seguidas de luz solar ácida, de bárbaros vientos cruzados y de la sacudida uno-dos de intenso calor corporal. generado durante los rápidos ascensos de muurs acompañados de descensos fríos y deslumbrantes. Nunca tuvimos frío o calor desconsoladamente y, aunque nuestros pantalones cortos, zapatillas y también la cabeza estaban empapados, nuestros torsos nunca se humedecieron realmente. Al igual que el G-Shield de Giordana, este maillot tiene un forro interior suave y afelpado y parece bloquear un poco menos el viento que el Gabba. Tiene una cola, tiras reflectantes y un bolsillo impermeable en la parte trasera, cubierto con una solapa, que evita que nuestros teléfonos se mojen o se sacudan por el impacto de los adoquines.

Castelli Gabba

En paseos extenuantes de más de tres horas bajo tormentas ventosas de 40 grados Fahrenheit, el Gabba nos mantuvo calientes sin sobrecalentarnos, mientras que solo se humedecía con el agua que se filtraba por las costuras de los hombros. Los probadores notaron, sin embargo, que cuando la velocidad disminuye, el Gabba puede sentirse húmedo o frío contra la piel, incluso con una capa base de lana en medio. Algunos encontraron que el ajuste era restrictivo en el pecho e intentaron medirse más, luego juzgaron que el hombro y la manga estaban demasiado ajustados. Parece bloquear el viento con más eficacia que los demás. Tiene una cola extendida, ojales en los bolsillos para drenar el agua, detalles reflectantes, junto con una pinza de silicona que retiene la configuración de la cintura.

Giordana G-Escudo

Es un poco más grueso y algo más pesado que el Gabba, pero aún más parecido a un jersey que a un abrigo. Nuestros probadores pensaron que los mantuvo más cálidos de los tres y que respiraba un poco mejor que el Gabba. El partido es de corte delgado pero más grande en el pecho y los hombros que el Gabba. Disfrutamos del forro polar, que no solo agrega material aislante, sino que también se siente mejor con la piel o mediante una capa base, especialmente cuando la conducción es menos intensa, lo que la hace más flexible que la Gabba. El G-Shield era nuestro favorito para los descensos largos, siempre cálido pero que parecía permitir que entrara suficiente viento para evitar que el aire dentro de la camiseta se sintiera estancado o asqueroso. Después de unos 60 minutos, comienza a dejar que un poco de agua penetre a través de las costuras o las áreas con cremallera. Tiene un ajuste elástico pero indulgente que te da esa sensación de poder similar a la compresión, pero no excluye la camiseta de tu propio guardarropa si engordas un par de libras en el invierno. Los bolsillos están cubiertos con solapas para evitar que entre la lluvia y el contenido seco, una característica que algunos pescadores apreciaron sobre los orificios de drenaje del Gabba, pero que otros pensaron que dificultaba el acceso.